24 de junio de 2009

Eduardo Merlo director del Dpto. de arqueología del INAH

• Se dice historiador y antropólogo, pero los que saben lo consideran un perfecto charlatán
Hugo Pardo
Recientemente fue nombrado Eduardo Merlo, director del departamento de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que constituye un despropósito ya que se supone que tal dependencia del gobierno federal debe estar a cargo de personas preparadas en el conocimiento científico de la historia y la antropología, lo cual dígase lo que se diga, no corresponde con el perfil profesional de este personaje que se ha hecho famoso por sus continuas apariciones en los medios informativos donde goza de la difusión de sus mensajes; lo mismo en el programa televisivo de Javier Gutiérrez Téllez, que en el periódico Cambio, que en cuanto medio tiene a su alcance.
Eduardo Merlo, ha dicho que las apariciones de la Virgen de Guadalupe están plenamente comprobadas, lo cual ni siquiera el abad Guillermo Schulemburg, quien tuvo a su cargo la Basílica de Guadalupe durante 40 años se atrevió a sostener, ya que al término de sus servicios sacerdotales en dicha basílica afirmó con toda honestidad y veracidad que tales apariciones no constituyen hechos históricos comprobados y que quien en ellas cree lo hace por fe, y no por ningún otro motivo.
Eduardo Merlo se dice lector asiduo de José Saramago, el célebre Premio Nobel que ha dicho en reiteradas ocasiones que él es ateo y no tiene la menor necesidad de creer en Dios e incluso que tal creencia la considera un verdadero estorbo para la libertad y la felicidad del ser humano. Se dice también Eduardo Merlo admirador de Alfredo López Austin, Álvaro Matute y Eduardo Matos, de los cuales afirma ha sacado mucho provecho. Lo cierto es que ninguno de los tres mencionados profesa la religión católica, son investigadores serios que están convencidos que todas las religiones son producto de la imaginación y creatividad del hombre con las cuales se han forjado grandes culturas, pero de eso a creer en la existencia real o metafísica de los dioses prehispánicos y en los de origen griego, hebreo y otras culturas, cuyas representaciones estudian con esmero, media un abismo infranqueble.
Charlatán: “Adjetivo y sustantivo, palabra que proviene del italiano ciarlatano. Se dice de la persona que habla mucho o es poco discreta. Embaucador. Vendedor que anuncia sus productos hablando mucho y vociferando”. No es pues un insulto considerar a este Eduardo Merlo, porque hay otros personajes con el mismo nombre que no lo son, un perfecto charlatán; es una caracterización y no es el INAH el lugar más adecuado para pregonar sus creencias. Él sería más útil asesorando a la arquidiócesis de Puebla, como en realidad lo ha hecho, que formando parte de un Estado laico, en donde se requiere de personas que no tengan prejuicios, dogmas ni supersticiones.
Claro, con un gobierno federal de ultraderecha y un gobierno estatal en manos de un precioso sinarquista, no es extraño que esto suceda, más aún cuando ambos disfrutan de la bendición y protección del alto clero católico romano mexicano poblano tehuacanero.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora resulta que el "arqueólogo" también se dedica a permitir la destrucción del patrimonio arqueológico (lo que ha sido una constante en él) sólo que ahora lo hace sin tapujo alguno... veáse lo sucedido en Cholula recientemente

Anónimo dijo...

Es muy triste saber que una persona "tan importante", que muchos poblanos admiramos por su cultura, por su conocimiento sobre la historia, no pueda corresponder con el mismo respeto a los jóvenes y al público en general ya que dice saber mucho pero su manera de enseñar es ridiculizar, lo antes mencionado es debido a que en la exsposición de una ofrenda en cierta Universidad, él no sólo no compartío un conocimiento sino que ridiculizó a una joven estudiante durante la exposición del personaje a quien el altar estaba dedicado, lo más bajo que pudo hacer es no dar argumentos de la corrección que hizo a ésta joven, exponiéndola en público...

Anónimo dijo...

auchh, si yo fuera el me daría verguenza

Anónimo dijo...

Conosco a Eduardo Merlo desde hace años lo considero una muy buena persona y las afirmaciones que aqui se presentan no tienen bases y solo son especulaciones.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo contigo, felicitaciones por caer en lo que profesas. Con solo ver mencionado el error en el que incurrió el aludido, era suficiente, por eso eres un ardido charlatán.

Anónimo dijo...

Yo admiro a Eduardo Merlo. Lo considero una buena persona y claro, puede cometer errores, pero lo que prevalece es lo positivo. Creo que brinda un gran servicio a la sociedad con sus charlas por la radio. Es amigo de Puebla.

Anónimo dijo...

a mi me parece un hombre culto,y me encanta escucharlo en el programa de sicom. Tiene errores como cualquier ser humano y hay que ver lo positivo en las personas.

Anónimo dijo...

claro, me parece la actitud de gente que sabe mucho y enseña poco, petulantes, por que si bien Eduardo Merlo hace Historia, sus interpretaciones son buenas y crea en nosotros una postura de análisis y crítica, eso es la Historia desde la ciencia histórica e historiografía, o van a seguir queriendo que nos sigan masticando las cosas? En lo personal lo admiro y es un buen cronista de la ciudad de Puebla, no creen que nos hacen falta mas ?

gabi dijo...

Hola! por favor, que no permita que coloquen su nombre en eventos tales como Mayahuel rumbo al 2012, el cual no tuvo una buena organización ni mucho menos contenido enriquecedor, ni siquiera informativo. Caray, como pueden prestar espacios del centro histórico para ese tipo de eventos!!!!

Anónimo dijo...

Con todo respeto para ti, Hugo Pardo, quien quiera que seas, creo que tus comentarios son muy ardidos. En primer lugar, no se puede hablar de Puebla sin hablar de sus tradiciones y lugares relacionados con la religión católica en algún momento. Es parte de la cultura de la ciudad, lo quieras o no, seas judío, cristiano, musulman, mormón o ateo.

Con respecto a los autores que mencionó Merlo en otro sitio web: alguien católico puede leer a Lenin, Marx, Mi Lucha, el Corán o lo que sea, y no por leer eso debe ser o volverse marxista, fascista o talibán. O en otras palabras, no por ser católico debes pasarte la vida leyendo solo la Biblia. Que comentarios más absurdos los tuyos.

Bueno, considero tiempo perdido el escribir esto, pero lo tenía que decir. Que lástima que den espacios, aunque sea en la web, a este tipo de comentarios.

CARLOS dijo...

Escucho a Eduardo desde hace muchos años y lo seguiré escuchando (ahora en la HR los sábados a las 9 am) y cada que tengo tiempo, lo voy a ver a sus conferencias. Sr Hugo, ignoró quién es usted, pero afirmar que Eduardo Merlo es un charlatán, sólo habla de una persona ardida y envidiosa

Anónimo dijo...

solicito comunicarme con el arquoelogo merlo para una conferencia jurge
ccs

Beatriz dijo...

Qué artículo tan lleno de odio.
El hecho de que a Eduardo Merlo le guste la literatura de José Saramago sólo significa éso... Que le gusta la literatura más allá de las creencias. Hay personas que ya superaron esa etapa de la inmadurez humana.